Bloqueo ecográfico del nervio ciático a nivel subglúteo
C. del Olmo - Hospital de Asepeyo, Madrid.
1. ECÓGRAFO
Repase la anatomía de la zona
Sonda: convex (baja frecuencia, 2-5 MHz).En ocasiones si el individuo es delgado podemos utilizar la sonda lineal de alta frecuencia
Profundidad del campo: 4-5cm.
Foco: 0.5-1 cm. por debajo del objetivo
2. POSICIÓN DEL PACIENTE Y COLOCACIÓN DE LA SONDA
- Paciente en decúbito prono con la pierna en posición neutra (imagen 1-2). Se puede realizar también con el paciente en decúbito lateral.
- Realizaremos asepsia de la zona y aplicaremos abundante gel
Imagen 1 - Imagen 2
- Colocaremos la sonda transversal al eje longitudinal de la pierna a nivel del pliegue glúteo (imagen 1) o por debajo del mismo (imagen 2) y la orientaremos para saber que es medial y lateral en la imagen ecográfica.
3. IMAGEN ECOGRÁFICA
En este abordaje no tenemos la referencia de vasos ni de estructuras óseas como sucede en otros bloqueos de la extremidad inferior.
El nervio ciatico se visualiza a este nivel como una imagen “triangular” hiperecogénica situada entre dos masas musculares (imagen 3), el músculo semitendinoso a nivel medial y el bíceps femoral o el glúteo mayor a nivel lateral.
Si la sonda está situada a nivel del pliegue subglúteo (imagen 1) veremos a nivel lateral fibras musculares que se disponen oblicuas y que se corresponden con el músculo glúteo mayor.
Si la sonda está por debajo del pliegue glúteo (imagen 2), la masa muscular que se observa a nivel lateral es la correspondiente al músculo bíceps femoral.
Imagen 3
Si a este nivel ponemos la sonda longitudinal al nervio, este se vera con la típica imagen de estructura tubular donde alternan líneas anecoicas correspondientes a los fascículos con líneas hiperecogénicas correspondientes al epineuro (imagen 4).
Imagen 4
Consideraciones
- Las formas triangulares que presenta el nervio ciático a este nivel se siguen manteniendo hasta el nivel medio femoral, más distal, el nervio adquiere ya las formas redondeadas o esféricas que se observan en el abordaje poplíteo.
- En ocasiones es posible ver a nivel medial el nervio cutáneo posterior del muslo (imagen 5).
Imagen 5
4. TÉCNICA DE PUNCIÓN
Se puede abordar el nervio con la aguja longitudinal (imagen 6) o transversal a la sonda ( imagen 7 y 8) dependiendo de cómo nos resulte más cómodo.
Imagen 6 - Imagen 7 - Imagen 8
5. TÉCNICA ANESTÉSICA
El anestésico se debe depositar de tal manera que rodee al nervio (donut). El volumen de anestésico local que utilizaremos será el necesario para conseguir una buena distribución alrededor de este.
Imagen 9
Abordaje longitudinal a la sonda. Las flechas señalan la entrada de la aguja y la zona de deposito del anestésico local.
Imagen 10
Abordaje transversal a la sonda. Las flechas indican la entrada de la aguja y el sitio de deposito del anestésico local.
6. BIBLIOGRAFÍA
- Gray A, Collins A, Schafhalter-Zoppoth I. Sciatic nerve block in a child: A sonographic approach. Anesth Analg 2003 97(5): 1300-1302