Bloqueo ecográfico del nervio ciático por vía anterior

Bloqueo ecográfico del nervio ciático por vía anterior

C. del Olmo - Hospital de Asepeyo, Madrid.

1. ECÓGRAFO

Repase la anatomía de la zona

00

Sonda: convex de baja frecuencia (2-5 MHz). En pacientes delgados podemos utilizar sonda lineal de alta frecuencia.

Profundidad del campo: 4-6 cm. (dependerá de las características fenotípicas del paciente).

Foco: 0.5-1 cm. por debajo del objetivo.

2. POSICIÓN DEL PACIENTE Y COLOCACIÓN DE LA SONDA

  • Colocaremos al paciente en decúbito supino con la pierna a bloquear en rotación externa y la rodilla ligeramente flexionada (imagen 1).
  • Administraremos sedación y analgesia al paciente.
  • Se realizará asepsia de la zona y aplicaremos abundante gel.
  • Orientaremos la sonda para saber que es medial y lateral en nuestra imagen ecográfica.
  • Situaremos nuestra sonda transversal al eje longitudinal del muslo, 7-8 cm. por debajo del pliegue inguinal y desde esta posición nos deslizaremos lentamente con la sonda hacia medial (imagen 2).

01

Imagen 1

02

Imagen 2

La flecha indica el desplazamiento de la sonda hacia medial

3. IMAGEN ECOGRÁFICA

03

Imagen 3

Observaremos:

  • Una línea curva hiperecogénica brillante seguida de una sombra acústica posterior correspondiente al trocánter menor o a la diáfisis femoral (imagen 3).
  • Medial al fémur veremos una estructura ovalada o elíptica hiperecogénica correspondiente al nervio ciático (imagen 3).
  • Si fijamos nuestra atención por encima de la línea correspondiente al fémur y a nivel más superficial, se observa una imagen esférica anecoica de pequeño tamaño, pulsátil que se corresponde con la arteria femoral (imagen 4) también podemos ver en ocasiones la vena femoral.

04

Imagen 4

Consideraciones

  • Uno de los principales problemas de los abordajes anteriores con las técnicas de neuroestimulación es el riesgo de punción de los vasos y del nervio femoral.
    En el abordaje ecográfico, esto es infrecuente ya que al colocar al paciente con la pierna en rotación externa el paquete vasculo-nervioso se dispone lateral a la zona de abordaje del nervio (imagen 4-5).

05

Imagen 5

Con el Doppler vemos un vaso superficial que se corresponde con la arteria femoral y otro más profundo localizado próximo al fémur

4. TÉCNICA DE PUNCIÓN

El abordaje del nervio lo realizamos con la aguja longitudinal a la sonda y desde la zona medial del muslo, ya que el nervio discurre posterior al fémur (imagen 6)

06

Imagen 6

07

Imagen 7

La flecha blanca indica la entrada de la aguja desde la zona medial del muslo.
Se observa lo alejado que queda de nuestra aguja el paquete vasculo-nervioso femoral.

5. TÉCNICA ANESTÉSICA

El anestésico debe quedar depositado por encima y por debajo del nervio (imagen en donut). El volumen será el adecuado para lograr una infiltración correcta del nervio

6. BIBLIOGRAFÍA

  • Chan V., Nova H., Abbas S., Colin JL., McCartney B., Perlas A., Da Quan Xu. Ultrasound examination and localization of the sciatic nerve: A volunteer study. Anesthesiology 2006, 104(2) :309-14
  • Chantzi C, Saranteas T, Zogogiannis J, Alevizou N, Dimitriou V. Ultrasound examination of the sciatic nerve at the anterior thigh in obese patients. Acta Anaesthesiol Scand 2007; 51(1): 132