Eficacia analgésica del bloqueo del plano transverso del abdomen ecoguiado en la apendicectomía urgente

Autores: A. Balzategi Urrutia, B. Arroyo García, A. Vasco Blázquez, V. González Barrera, S. Pino Gómez, M. Andrés Pedrosa, M.T. Fernández Martín, F.J. Mediavilla Herrera.

Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, Hospital Universitario de Burgos, Burgos.


Introducción: El bloqueo del plano transverso del abdomen (TAP) es una técnica de anestesia regional con mostrada eficacia para el tratamiento del dolor en cirugía abdominal. En este estudio se analiza la eficacia del bloqueo TAP ecoguiado en el manejo analgésico de la apendicectomía aguda abierta.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo, de cohortes, aleatorizado y simple ciego. La población a estudio (pacientes sometidos a apendicectomía urgente abierta) fue dividida en dos grupos: grupo bloqueo TAP sí (N=19) y grupo bloqueo TAP no (n=19), obteniendo un total de 38 pacientes. En el periodo perioperatorio se han evaluado el grado de dolor medido a través de la escala visual analógica (EVA) y el consumo de opioides.
Resultados: Se demuestra de forma estadísticamente significativa (p<0.05) la disminución del consumo de fentanilo y morfina intraoperatoria, de la morfina postoperatoria y la menor necesidad de bolos de morfina en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) en el grupo TAP sí.

Conclusión: El bloqueo TAP, según nuestro estudio, disminuye el consumo de opioides (fentanilo y morfina) en el intraoperatorio y postoperatorio de los pacientes intervenidos de apendicectomía aguda abierta.

ENLACE AL PDF