Dispositivos supraglóticos como rescate de la vía aérea difícil

Autores: Fernández Martín MT, Cano Hernández B, Bravo Ovadia C

Hospital Medina del Campo, Valladolid.


1. INTRODUCCIÓN

 La situación de vía aérea difícil (VAD) no prevista es uno de los peores escenarios que podemos encontrar en la práctica diaria de la anestesiología. Los nuevos dispositivos supraglóticos (DSG), de tercera generación, se caracterizan por permitir ventilar y algunos intubar a través de ellos, siendo así útiles en cirugía programada y sobre todo en pacientes no ventilables con mascarilla facial y no intubables, es decir en una vía aérea difícil imprevista. 

Una vía aérea difícil supone una situación de estrés por lo que son necesarios no sólo algoritmos claros y concisos, sino también instrumentos fáciles de manejar y que sean eficaces (mínimo riesgo de aspiración, sellado de la vía aérea que permita ventilación con presión positiva o ausencia de daño o distorsión en la anatomía laríngea). 

A pesar de que la literatura habla de la facilidad equiparable para insertar estos dispositivos, en nuestra práctica diaria hemos observado diferencias entre ellos y su manejo. Lo que motivó la realización de un estudio de los DSG de tercera generación de nuestro hospital (mascarilla laríngea Aura-Gain y tubo laríngeo iLTS-D). El objetivo principal del estudio ha sido valorar la facilidad de inserción de los dos DSGs, junto a la adecuada ventilación del paciente. Como objetivo secundario se ha evaluado la posible relación entre la dificultad de inserción de los dispositivos con factores anatómicos, demográficos. 

Enlace al PDF