Manejo anestésico de la asteogénesis imperfecta

W. Engel Espinosa1, B. Arrázola Cabrera1, P. Peralta Rodríguez1, M. C. Fernández Izquierdo1, C. García Molina2, E. Ortigosa Solórzano3

Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario de Getafe. Madrid


Anesthetic treatment of patients with osteogenesis imperfecta


Resumen 
Objetivos: La osteogénesis imperfecta es una enfermedad hereditaria con una baja prevalencia, pero gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.
Se presenta la experiencia en el manejo perioperatorio de estos pacientes en nuestro hospital.
Pacientes y métodos:
Estudio descriptivo retrospectivo de las intervenciones realizadas en nuestro centro durante los años 1991 a 2009, en los pacientes con esta enfermedad. Se analizan los datos demográficos, variante de la enfermedad, alteraciones asociadas, procedimientos quirúrgicos, tipo de anestesia y complicaciones intraoperatorias y postoperatorias.
Resultados:
Desde el año 1991 hasta el 2009 se han realizado un total de 105 intervenciones en 29 pacientes con osteogénesis imperfecta (37,9% mujeres, 62,1% varones), con una edad que oscila entre 1 a 25 años. El tipo más frecuente de osteogénesis imperfecta fue el tipo III (65,5%). El 93% de los pacientes no presentaron enfermedades asociadas. Dos pacientes eran alérgicos al látex. El 62% de las intervenciones transcurrieron sin complicaciones. Se registró un caso de hipertermia no maligna y una fractura de fémur contralateral en el quirófano.
Conclusiones:
La osteogénesis imperfecta es una enfermedad de baja prevalencia que precisa un tratamiento multidisciplinar. Es necesario un adecuado conocimiento de las alteraciones tanto esqueléticas como extraesqueléticas de esta enfermedad para un correcto tratamiento perioperatorio.

Enlace al PDF