Curso de ecografía en el tratamiento intervencionista del dolor

Hospital de alta resolución de Guadix. Granada


La utilización de técnicas de navegación ecoguiada, para la realización de procedimientos intervencionistas, incrementa la precisión, efectividad y seguridad en la ejecución de estos procedimientos, mejorando su eficacia. El número creciente de técnicas de tratamiento intervencionista del dolor así como la implicación de diferentes especialidades en el tratamiento intervencionista del dolor, y la necesidad de contar con recursos que incrementen la seguridad en su realización, hacen que el aprendizaje de técnicas ecoguiadas, sea imprescindible para la realización de cualquier procedimiento analgésico intervencionista.

Dirigido a:

Médicos especialistas y residentes de anestesiología y reanimación, rehabilitación, reumatología y traumatología con interés en el tratamiento intervencionista del dolor.

Organización:

Servicio de anestesiología, reanimación y terapia del dolor del hospital de alta resolución de Guadix (Granada).

Profesores:

Dr. Manuel Jesús Sánchez del Águila

Dr. Ignacio Velázquez Rivera

Objetivos:

  • Adquirir conocimientos básicos de eco anatomía
  • Aprender a interpretar imágenes anatómicas obtenidas por ecografía.
  • Aprender a interpretar la respuesta muscular al estímulo mecánico.
  • Aprender a hacer punciones musculares guiadas por ecografía.
  • Conocer técnicas de punción que aportan mayor seguridad al paciente disminuyendo la morbilidad generada por procedimientos clásicos, e incrementan la precisión del tratamiento.
  • Ampliar la versatilidad y capacidad para la realización de bloqueos en el tratamiento del dolor, con distintos fármacos incluyendo toxina botulínica.